NOTICIAS | NOVEDADES
RAQUEL COLLANTES
"Esta institución quedó grabada para siempre en mi corazón"

El Jardín de Infantes El Patito Feo está de fiesta celebrando sus hermosos 50 años de vida, en esta circunstancia quisiera brevemente testimoniar mi paso por esta institución, una maravillosa realidad ideada por monseñor Ramón S. Roubineau allá por el año 1967, quien junto a un grupo de padres fundadores y docentes, trabajó incansablemente para brindar a la comunidad una institución de gran vocación de fe y servicio a la Iglesia Católica. De éstos 50 años transcurridos, yo formó parte de una pequeña porción, pero que ha quedado grabada para siempre en mi corazón.

He desgranado mi vida en el aula y sigo en ella hoy, a través de mis nietos. Me gusta definirme como docente que nació de la experiencia diaria, de la pedagogía del encuentro, de la proximidad que acerca el educando a sus educadores, con esta impronta empecé a trabajar como directora del jardín, convocada nada más y nada menos que para conducir los destinos de esta prestigiosa institución.

Me encontré con un grupo de docentes creativas y con gran vocación de servicio, dispuestas a la escucha, y con ellas logramos unirnos en torno al ideario institucional y elaborar el proyecto educativo. No puedo dejar de mencionar a las Sras. Vicedirectoras de ambos turnos, Griselda Ramos y Liliana Ortiz, cuya confianza y colaboración acreditaron mi trabajo; me brindaron generosamente su tiempo, sus consejos, sus experiencias para llevar a cabo el proyecto propuesto. Destaco también a las maestras jardineras y sus auxiliares por su capacidad de acercarse sensiblemente a la realidad de los niños y sus familias, como el soporte que ha permitido desarrollar todas las actividades propuestas.

Fueron años de intenso intercambio, fructíferos y muy felices. He disfrutado de las reuniones docentes, del intercambio de ideas, de todos y cada uno de los actos institucionales, que siempre me sorprendían por la calidad y calidez con se presentaban.

A lo largo de estos años, el Jardín de Infantes El Patito Feo ha promovido toda una trayectoria de generaciones de niños que se plasmaron en una personalidad cristiana, con una acendrada apertura a los valores de la fe, testimoniando la magnitud omnipotente del Sagrado Corazón de Jesús, que como patrono rige su vida.

Hoy, ya fuera de la actividad docente, con el corazón apretado por la emoción y la conciencia plena de satisfacción veo ingresar a esta institución, esos niños/as ya convertidos en padres y madres llevando de la mano su precioso legado; sus hijos y otros como yo abuelas/os, llevando orgullosamente a sus nietos.

Es en verdad esta institución un nido de amor, donde todos sus integrantes docentes, auxiliares, personal de portería, maestranza y servicios, con su constante esfuerzo y dedicación van preparando la senda por la que transitarán los niños para ser útiles a sí mismos, y a la sociedad en la que viven, basados en los valores de la fe, la solidaridad, la caridad y el amor al prójimo.

Me enorgullece haber pertenecido a esta querida institución y ruego a su santo patrono el Sagrado Corazón de Jesús, siga bendiciendo su accionar. El Jardín de Infantes El Patito Feo permanecerá por siempre en mis pensamientos, mi corazón y mi oración. ¡Feliz Aniversario!

 

Profesora Raquel E. Collantes de Scheinkman

Ex Directora del Jardín El Patito Feo. 

DOCUMENTOS RELACIONADOS

JARDÍN DE INFANTES EL PATITO FEO
Tel: +54 379 4427300 - República del Líbano 256 - CP 3400 - Corrientes, R.A.
estudio complot